Durante las últimas tres décadas, las tasas de divorcio entre la población mayor de 50 años han aumentado de forma espectacular, especialmente en los países desarrollados.
Hombres y mujeres llegan a la vejez y deciden que no aguantan más y no quieren continuar con su relación.
Este aumento en los divorcios de alto perfil se ha denominado la Revolución del Divorcio Gris, en referencia a las canas recogidas por muchos buscadores de separación.
A continuación, profundizaremos en lo que está provocando más y más divorcios grises.
revolución gris sobre el divorcio
El divorcio gris, también conocido como divorcio de plata o divorcio de diamante, se refiere a la tendencia de las parejas de "pelo plateado" de mediana edad y mayores que deciden tomar caminos separados después de muchos años de vivir juntos.
Este fenómeno ha recibido especial atención en los últimos años, ya que el divorcio entre personas mayores de 50 años va en aumento, especialmente en los Estados Unidos, donde se originó el concepto.
En las últimas tres décadas, un número cada vez mayor de parejas mayores han decidido divorciarse, especialmente en América del Norte. De hecho, el término fue acuñado por la Asociación Estadounidense de Jubilados en 2004.
La tasa de divorcio entre personas mayores de 55 años se duplicó entre 1990 y 2010. Uno de cada 4 divorcios en 2010 se produjo en personas mayores de 50 años.
En 2012, investigadores de la Universidad Estatal de Bowling Green (Ohio) describieron la creciente tendencia al divorcio entre las personas mayores de 50 años como una "revolución gris del divorcio".
Pero la explosión de casos grises de divorcio no se limita a Estados Unidos. Se han observado tendencias similares en otras sociedades, como Europa Occidental, Australia e incluso India.
En Canadá, los divorcios entre personas de 55 a 65 años han aumentado dramáticamente, y en el Reino Unido, los divorcios entre personas de 55 años, cuando se les llama "jugadores" o "surfistas plateados", se han duplicado.
Y en Japón, la tasa de divorcio de las parejas que han estado casadas por más de 30 años se ha cuadriplicado. El divorcio gris es una realidad global que está cambiando la vida social y económica de las familias y comunidades.
¿Por qué se produjo más tarde la tendencia al divorcio?
Varias circunstancias explican el aumento de divorcios entre personas mayores de 50 años. Una de las razones es que a fines de la década de 1960 y 1970, se había afianzado el interés por la felicidad personal y la autopercepción.
Además, en las décadas siguientes, en la mayoría de los países desarrollados, aumentó la esperanza de vida, cambió la actitud hacia el matrimonio como institución permanente, el divorcio se volvió socialmente aceptable y dependiente, las mujeres ingresaron al mercado laboral y se volvieron más independientes económicamente.
Los cónyuges que han estado casados durante décadas y por alguna razón se separaron o se sintieron infelices durante muchos años están dispuestos a enfrentar sus desacuerdos sobre diversos temas y reconocer la relación y su resentimiento.
Añádase a esto un momento difícil, cuando sufren el síndrome del nido vacío, cuando sus hijos adultos salen de casa preguntándose qué los une ahora.
La infidelidad y la adicción son las principales causas de divorcio en estas edades. Los cónyuges recurren al maltrato psicológico, emocional y físico de su pareja.
Una ruptura en la relación debido a irregularidades financieras, como una situación económica que no puede progresar o una de las partes gasta más de lo que puede pagar, puede conducir a la separación.
De todos modos, lo que más tienen en común los divorciados grises es darse cuenta de que su matrimonio no es el sueño que tantas veces imaginaron, se sienten tristes e infelices, y sienten que si no hacen algo ahora o terminan la relación, el acto terminará.
continuar hasta la muerte. parte. No querían perder más tiempo, vida y energía, por lo que decidieron romper la relación con la esperanza de aprovechar al máximo la máxima libertad de esta década.
Otras causas del divorcio gris son:
Falta de comunicación entre los cónyuges. Sentirse atrapado. Falta de respeto por las expectativas maritales. El esposo o la esposa tienen personalidades incompatibles. - Cambiar prioridades. Falta de confianza con los socios.
La búsqueda de la felicidad personal y la autosatisfacción.
Las personas de 50 años o más que están iniciando un proceso de divorcio a menudo dicen que lo hicieron porque querían algo más diferente. Esta población alcanzó la mayoría de edad entre fines de la década de 1960 y principios de la de 1980, cuando el divorcio se volvió más común en muchos países y más aceptado socialmente.
Algunos, especialmente las mujeres, consideran que estos matrimonios son controvertidos e insatisfactorios. Sienten que tienen poca o ninguna interacción con sus maridos.
Ellos preguntan: "¿Es eso cierto?" Dijeron que se sienten solos a pesar de su matrimonio.
Se sienten como si estuvieran viviendo en una relación vacía, los restos de un matrimonio prometedor y feliz.
Terminan su divorcio con la esperanza de comenzar una nueva etapa, felices y felices, ya sea con una nueva pareja o solos, de todos modos sin tener que vivir en una relación muerta hace mucho tiempo.
Aspectos a considerar en un divorcio gris
Por último, vamos a esbozar una serie de aspectos que hay que tener en cuenta antes de iniciar los trámites de divorcio desde hace más de 50 años. Como hemos dicho, las causas de divorcio de los cónyuges son muy diversas y muy legítimas, como víctimas de infidelidad, violencia física y psíquica o que los cónyuges ya no se aman de verdad.
Sin embargo, se deben considerar varios aspectos relacionados con el divorcio en la edad adulta tardía. El divorcio sigue siendo una situación crítica en la que dos personas enamoradas no se sienten cómodas compartiendo su vida, lo que puede solucionarse acudiendo a terapia de pareja.
Asimismo, es importante comprender que continuar separados, independientemente de las creencias de la pareja, los afectará emocionalmente a ambos.
Los aspectos a considerar incluyen los siguientes.
1. pensión alimenticia
Los pagos de divorcio son más comunes en los casos grises de divorcio.
2. cuenta de retiro
Las cuentas de jubilación pueden verse gravemente dañadas durante un divorcio.
3. descendencia
La mayoría de las parejas divorciadas entre las edades de 50 y 60 años tienen hijos adultos. Sin embargo, no se debe pensar que siendo la persona ya mayor de edad, el divorcio de los padres no afectará en nada.
La separación tendrá consecuencias emocionales para los niños y a pesar de que en este caso no se discutió la custodia y los niños pueden haber formado sus familias, se sienten obligados a elegir entre padre o madre. Y si ya tienen nietos, la separación será especialmente dolorosa para ellos.
4. Acuerdo entre las dos partes
Los acuerdos conjuntos se utilizan para dividir la propiedad entre los cónyuges antes del matrimonio y para determinar quién posee qué. Al momento del divorcio, es necesario considerar esto y evaluar si vale la pena continuar con el proceso.
5. Reconstruye tu vida y vuelve a casarte
En los casos de divorcio, la edad es importante. Cuanto mayor te haces, más difícil es reconstruir tu vida después de una ruptura. Si no es imposible volver a casarse a los 50 años, será mucho más complicado y es importante estar preparado para nuevas dinámicas de relación.
Publicar un comentario
0Comentarios